auditorias ENERGÉTICAS

La auditoría energética se define como un procedimiento sistemático para obtener un adecuado conocimiento del perfil de los consumos energéticos en una instalación, identificando y valorando las posibilidades de ahorro de energía desde el punto de vista técnico y económico.

Dichas valoraciones suponen generalmente mejoras en la calidad de los servicios prestados, mejoras económicas y mejoras medioambientales.

En particular, las auditorías permiten:

• Conocer la situación energética actual, así como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones.
• Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes.
• Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
• Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
• Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
• Proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica.

El objetivo general de las auditorías se resume en analizar las necesidades energéticas de la empresa auditada, integrando a todos los equipos y sistemas que forman parte de ella, y proponer soluciones de mejora en materia de ahorro de energía y de incorporación de nuevas energías que sean viables técnica y económicamente.

Una  Auditoria debe tener un contenido mínimo de acuerdo a este documento.

AYUDAS AUDITORIAS

En estos momentos las C.C.A.A. disponen de ayudas para la realización de las Auditorias Energéticas Industriales, en una cuantía que oscila entre un 50-60% del coste del estudio.
Por ejemplo, la Comunidad de La Rioja subvenciona hasta un 60% para pymes, y el plazo de solicitud de ayuda está abierto hasta finales de octubre de 2013.


Más información